Planificaciones

Planificación 1:

Área del Conocimiento Social
Sector: Geografía
Contenido: Las actividades productivas a nacional – Circuito productivo del arroz.
Objetivo: Promover instancias que permitan reconocer el circuito productivo del arroz.


Intervención docente
Inicio: Indagar acerca de qué circuitos productivos se desarrollan en nuestro país.
Desarrollo:
  • Organizar la clase en cuatro equipos.
  • Explicación de la consigna:



http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/quimica081027_arroz/cosecha_arroz.jpg

  • Lectura global de la imagen.
  • Distribución de imágenes por equipos:
    • Consigna para los equipos:
    “Analicen las imágenes que les ha correspondido teniendo en cuenta el momento del proceso del circuito, el espacio en el que ocurren y los actores sociales que intervienen.”
    • Monitoreo docente: Observando las distintas perspectivas.
    • Puesta en común: ¿En qué espacio geográfico comienza el proceso arrocero? ¿Y en qué circunstancias? ¿Todo el proceso se desarrolla en este espacio?, ¿por qué? ¿A dónde lo llevan después de cosecharlo? ¿Con qué propósito? ¿Quiénes realizan este trabajo? ¿Luego qué le ocurre a ese grano de arroz? ¿En qué lugar el arroz es recibido como un rey? ¿Qué sucede allí? ¿Quiénes desarrollan esa labor? ¿Por qué debe pasar por ese proceso? ¿Luego a dónde se lleva el arroz?

    Cierre: Circuito productivo arrocero.





PLANIFICACIÓN 2:


Área del Conocimiento Matemáticohttp://www.saberperder.com/files/2008/06/bingo.jpg
Sector: Operaciones
Contenido: La adición y la sustracción. La multiplicación y la división.
Objetivo:
  • Generar instancias lúdicas que le permitan a los niños resolver operaciones mentalmente.
Secuencia de Intervención Docente:
Inicio:
  • Invitar a los niños a jugar a la “Lotería de operaciones”
Desarrollo:
  • Organizar el grupo en 4 equipos de trabajo (6 integrantes por cada equipo)
  • Presentar los materiales de trabajo: 6 cartones, bolillero y lápices.  
  • Explicar cómo se juega la “Lotería de Operaciones”: “Es un juego de azar que consiste en la extracción del bolillero de 1 tarjeta a la vez que contiene un número. Todos los números que están dentro del bolillero son los resultados de las operaciones que se encuentran en los casilleros de cada cartón. Cuando sale un número, se canta con voz fuerte y los jugadores deben buscar en su cartón si tienen la operación que da como resultado el número cantado. En el caso de tenerlo debe ser tachado. Los jugadores que logren tachar todas las operaciones del cartón deben cantar “Lotería” de ese modo habrán ganado el juego”.
  • Ejecución de la actividad: realizar el juego mientras el docente monitorea las estrategias seguidas por los alumnos.
  • Comprobar el cartón que haya sido completado.
Cierre:
  • La adición, la sustracción, la multiplicación y la división.
Bibliografía:
  • CHAMORRO, María del Carmen (2003): Herramientas de análisis en didáctica de las matemáticas. Editorial Pearson. Madrid.
  • CHAMORRO, María del Carme (2005): Didáctica de las Matemáticas para educación infantil.  Editorial Pearson. Madrid.
  • GODINO, FRANSISCO RUIZ, Juan D. “Geometría y su didáctica para maestros”.
  • ITZCOVICH, Horacio (2007): La matemática escolar. Editorial AIQUE España.
  • RAVA RODRIGUEZ, Beatriz, XAVIER DE MELO, Alicia (comp) (2005). El quehacer matemático en la escuela. Fondo Editorial. QUEDUCA, Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario